Bitcoin para novatos 2020

Bitcoin para novatos ¿Qué es bitcoin? te estarás preguntando si eres nuevo en este mundillo.

11 años después de la creación de bitcoin el cual surgió en el año 2009 al poco después de aquella gran crisis económica que todos recordamos, todavía hay personas que no conocen esta criptodivisa.

He decidido escribir un artículo de bitcoin para novatos y espero que se pueda comprender un poco más este apasionante mundo del bitcoin y sobre todo intentaré ser lo más simple y corto posible como siempre.

Bitcoin para novatos creación y confianza

Bitcoin es creado por Satoshi Nakamoto que por cierto nadie sabe si pertenece a una persona o un conjunto de personas que un día dieron luz a este tremendo proyecto y que varios años después nadie sabe nada al respecto.

Es una moneda digital creada y distribuida gracias a ordenadores, criptografía y software , sin ningún regulador, entidad, país , gobierno que la controle a lo que se le llama moneda “descentralizada”

Oye Fran pero si nadie la controla ¿cómo puedo confiar en ello y tener mis bitcoin?.

Precisamente hay que confiar porque no requiere confianza ¿cómo te quedas?

Es un código abierto totalmente y descentralizado, transparente en todas sus transacciones y verificada por miles y miles de ordenadores distribuidos en cualquier lugar del planeta sin lugar a engaños, hackeos , manipulaciones, confiscaciones etc.

Si quieres saber más detalles e historia de bitcoin puedes visitar https://es.wikipedia.org/wiki/Bitcoin

¿Qué es la Blockchain?

Mira para que lo entiendas de manera simple, la blockchain o cadena de bloques imagina una base de datos muy grande con registros de cada transacción que se realizan de bitcoins o pueden ser otros datos, de persona a persona, que además cada transacción (no reversible) está compartida y validada por miles de ordenadores de diferentes personas.

Digamos que es un libro de contabilidad que nos permite registrar cada movimiento y que una vez anotado no se puede modificar , falsificar , manipular y que son características de bitcoin y otras criptomonedas.

¿Existen otras criptomonedas?

¡Claro! bitcoin es la más importante de todas eso sin duda, pero existen otras criptomonedas como Etherium, Xrp, binance coin, Cardano, Litecoin, Iota, Eos y que a día de hoy hay unas 7400 más.

Investiga un poco más sobre ello en internet, cada cripto es diferente , está creada para un uso concreto, unas más en temas de rapidez de información, uso de blockchain, anonimato, redes de distribución, pagos en comercios, contratos inteligentes y muchas más alternativas.

¿Bitcoin y las criptomonedas son una estafa?

En mi opinión bitcoin y muchas otras criptomonedas son reales, tienen una función que aporta valor al mercado , tienen equipos de trabajo y emprendedores detrás muy valiosos , que quieren un mundo mejor, pero otras se han creado sin fundamento, que no sirven para nada, que se han creado para aprovecharse de los inversores , capitalizarse y quedarse con el dinero, esa es la realidad también.

También hay que tener mucho cuidado con plataformas que te prometen rentabilidades por depositar tus monedas en ellas y en proyectos que son humo. Algunos ejemplos para ayudarte serían en mi opinión por supuesto, arbistar, mind capital, nimbus, kuailian, bitcoin vault, mining city, ganancias deportivas y muchas otras.

¿Por qué Bitcoin es tan valioso?

En esta parte de bitcoin para novatos te voy a mostrar para mí las 11 características más importantes de por qué bitcoin es tan valioso , tiene un valor actual de más de 10.000 dólares para unidad y valdrá más en un futuro.

1- Intercambio de persona a persona

Cuando hacemos una transferencia de nuestro banco al banco de otra persona tanto nacional como internacional, tenemos al banco y otros actores de intermediarios así como cobrando comisiones en muchos casos elevadas.

Esto se elimina de un plumazo y reducimos las comisiones prácticamente a 0 en muchos casos además de poder transferir nuestros bitcoins a otra persona prácticamente al instante o en pocos minutos. Da igual si se encuentra a 10.000 km de distancia eso no importa.

2- Eres tu propio banco.

Lo más similar es tener tu dinero físico debajo del colchón , eres el dueño total de tu dinero, lo tienes digitalmente , es portable, no se puede confiscar siempre y cuando nadie sepa tu clave secreta o privada de varios dígitos.

Ten en cuenta que cuando tienes bitcoins, tienes una clave pública y otra clave privada. La clave pública es tu dirección digamos dónde tienes tu criptomoneda y eso lo puede ver todo el mundo sin saber que es tuya claro y una clave privada que es el acceso a tus monedas. Si la pierdes eso sí estás jodido mucho cuidado.

Si pierdes tus claves , ni tú ni nadie podrá acceder más a esos bitcoins y muchas personas tienen cientos y miles de bitcoins perdidos que valen una fortuna incluso. Es la parte mala y qué tienes que cuidar al máximo.

3- Anónimo y privado

Todo el mundo puede tener acceso a la dirección pública de tus monedas, ingresos, salidas , cualquier movimiento pero nadie sabe el titular de esas cuentas al menos que publiques tu clave pública o la des a conocer.

4- No tiene inflación.

Todos sabemos que cada año sube el coste de la vida en general ¿verdad? y ¿sabes qué pasa si sube cada año un 3% de media año año? que en 10 años si tienes ahorros sin moverlos e invertirnos , tu dinero se devalúa un 30%.

Con bitcoin sucede lo contrario porque el total de bitcoin que serán creados en varios años son 21.000.000 de unidades ni una más , ni una menos con lo que es algo limitado, finito y al no haber impresión o manipulación como hacen con el dólar, euro, libra, yen etc.. sucede al contrario que hay escasez y su valor tiende a subir.

5- Valor refugio

Cada vez más, los grandes inversores de todo el mundo por las características anteriores y muchas otras bitcoin se está comportando similar a metales como el oro, plata, petróleo y otros activos que sobre todo en épocas de incertidumbre o crisis tienden aumentar de precio.

Nadie sabe si bitcoin algún día llegará al nivel del oro o incluso lo superará algún día , lo que sabemos es que bitcoin tiene una capitalización de 200.000 millones de dólares en octubre de 2020 lo puedes comprobar en Coinmarketcap y la capitalización del oro es casi 9 billones , es decir unas 50 veces más que bitcoin.

Lo que quiere decir que bitcoin es una criatura y que tiene un margen brutal y según números de otros analistas y especialistas en el tema el precio de bitcoin podría llegar a superar los 100.000 $ por unidad incluso los más optimistas el millón.

La capitalización es muy baja comparada con el oro , es factible muchas hipótesis, no lo sabemos, pero si que te recomiendo que un % de tu patrimonio esté en bitcoin y otras criptomonedas.

6- Activo más rentable en la última década

Imaginaros haber invertido 10 euros en el año 2010 a día de hoy como dicen en este artículo , hoy tendrías unos 300.000 euros.

Viendo lo que se avecina con la crisis del covid y todos los problemas a los que nos enfrentamos, posibles corralitos, problemas graves de deudas, de empleos y muchos otros, bitcoin sin duda tiene que estar entre tus inversiones, pero sin vender tu casa e hipotecarte, no hagas tonterías .

Bitcoin para novatos – Compra, tarjetas, tips

¿Dónde comprar bitcoins de manera segura y sencilla?

La verdad que hay muchas formas y cada vez más simples. Puedes comprar bitcoin a través de Xapo, Coinbase, Wirex, Bit2me, Kraken por mi parte son los que más conozco y tengo experiencia. Quizás depende también si estás en otros países puedas tener algunas de estas u otras opciones.

Para luego transferir tus bitcoin a otra billetera o wallet, infórmate por internet o youtube como se hace y aprendas el mover bitcoin de un lado a otro si no quieres perder tus monedas y dinero.

¿Cómo obtener una tarjeta de débito bitcoin?

También hay varias formas , yo tengo experiencia con Wirex y me va bien. Puedo comprar o tener almacenados mis bitcoins y otras criptomonedas, retirar mi dinero en cajeros , pagar con ella en cualquier establecimiento, es una pasada y pocas comisiones.

Otra alternativa que me han dicho que funciona bien es la tarjeta de 2togeter y de Binance, pero si quieres investiga un poco más sobre ello, son otras opciones 😉

4 TIPS de mi cosecha.

1- Crea una especie de plan de pensiones con bitcoin.

Estrategia: adquirir la misma cantidad de bitcoin cada mes, un 5 o 10% de tus ingresos si equivalen a 100 euros , pues esa cantidad destinarla a ello sin preocuparte el precio de bitcoin en ese momento.

2- Crea un portafolio de bitcoin y varias criptomonedas

Al igual que la estrategia anterior puedes tener varias criptomonedas compradas de una o en varias partes , como si compraras acciones y dejarlas que se revaloricen con los años. En mi caso utilizo Cryptocompare, para controlar la rentabilidad de cada una ya que puedo tener monedas en varios exchanges o wallets.

Prefiero mucho mejor ser Holder , inversor a largo plazo que hacer trading, es mucho mejor mentalmente , sin comisiones de tanto comprar y vender , no necesitas tanto conocimiento.

3- Pon tu talento al servicio del mundo y cobra en bitcoins.

Puedes hacerlo tipo freelance o con proyectos digitales propios que vendas infoproductos u otros servicios que requieran tu tiempo por ejemplo. Hay muchas formas.

4- Algunos canales que sigo.

Sigo algunos canales en youtube sobre noticias del mundo cripto, posibles movimientos del mercado u otras situaciones, aprendizaje etc.

Los que más sigo son : Educación Financiera y Criptomonedas, David Battaglia, Keiser Report en Español, Papá bitcoin y Criptos, Cointelegraph y algunos canales de estafas en este mundo para estar al tanto.

Espero que te gustara este artículo de Bitcoin para novatos, es parte de mi mucho o poco conocimiento sobre este mundillo que a me apasiona y seguramente como tendrás más preguntas que hacerte, aquí tienes muchas más en esta web Bitcoin.com.

¿Te ha ayudado este post ? Si ha sido así, me encantaría que me dejaras un comentario y lo compartieras en facebook o tus redes sociales para aportar conocimiento

¡Gracias por llegar hasta aquí! pero no te olvides de seguirme eh!

Quizás pueda interesarte también mi artículo “Creencias limitantes sobre el dinero”

franciscojimenezlopez1983@gmail.com

Sígueme en Facebookhttps://www.facebook.com/Franxp123

Sígueme en Instagram: https://www.instagram.com/Franxp123

Asegúrate de seguirme en el nuevo Canal de Youtube – Haz Click Aquí

4 comentarios en «Bitcoin para novatos 2020»

  1. muy interesante, te cuento que en el 2009 me llego un correo donde me decía te regalo 100 bitcoin y yo por
    no sabe lo que se ahora. nunca los acepte y ni preocupe por saber que era. hasta que llegó a costar 18 mil dólares
    fue que percibí mi perdida no valia ni 50 centavo de dólar. ahora lo que me queda es la anécdota.

    Responder
    • No te preocupes amiga, esa ola tampoco muchos la cogimos jeje. Aún si los tuvieras en ese momento los 100 bitcoins, seguramente no hubieras aguantado con ellos sin venderlos a medida que el precio aumento …

      Gracias por tu anécdota y gracias por leer el post 😉

      Responder
  2. Muy bueno Fran!
    Eso sí, que la gente se informe bien antes de introducirse a las criptos, no es “oro” todo lo que reluce…
    Tiene sus cosas buenas y malas, y la gente desinformada toma muy malas decisiones.

    Menos mal que gente como tú está para ayudar, aconsejar y orientar!

    Responder
  3. Exacto , siempre hay que educarse un mínimo antes de poner tu dinero en cualquier cosa.

    Responder

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Suscríbete a nuestro boletín

¡Únete a mi lista de correo y recibir cualquier novedad o artículo nuevo!

Subscribe

* indicates required
RGPD

Gracias por Suscribirte! Revisa bandeja de entrada y SPAM